lunes, 11 de enero de 2016

Pobreza infantil. Un problema a erradicar por un futuro mejor.

Erradicar la pobreza infantil para evitar un futuro problema social

Limitar el desarrollo de los niños es uno de los factores que mas contribuye al aumento de la pobreza y al mismo tiempo dificulta la erradicación de este problema que afecta a una gran parte de la población mundial.

Los niños experimentan la pobreza de una forma distinta que los adultos y sus efectos pueden perdurar de por vida tanto a nivel físico como emocional, dejando en ellos unas grandes secuelas irreparables. Vivir en entornos que ofrecen pocos estímulos o apoyo emocional limita seriamente la capacidad de aprendizaje y condiciona la productividad de la persona en el futuro. A esto se puede unir, además, la gran desigualdad económica que existe en numerosos países y que les impide emerger entre las grandes potencias económicas mundiales.

Un tema muy relacionado con esta desigualdad es la lucha por los recursos. Las grandes potencias mundiales explotan a los países mas pobres y compran sus recursos por muy poco dinero, lo que hace después que ellos al obtener productos que venden a un precio mayor,  se sigan enriqueciendo, mientras que los países menos desarrollados  se siguen hundiendo en la miseria.

Según datos de la ONG Inspiraction, más de 600 millones de niños en el mundo viven en pobreza extrema y el 10% de los que viven en países en desarrollo muere antes de cumplir los 5 años. Solo en Colombia, 1 de cada 3 niños vive en condiciones de pobreza multidimensional, según Unicef.
No obstante, a pesar de los grandes logros en materia de reducción de la pobreza (el Banco Mundial ya afirmó en sus Perspectivas Económicas Globales 2016 que la pobreza cayó por debajo del 10% de la población mundial), la pobreza infantil se resiste a desaparecer, y la gran parte de la población mundial con recursos para intentar erradicarla no hace nada o no conoce acerca del tema.

La semilla de  la pobreza es un problema social a gran escala.  Según el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard (CDI) , hay una relación muy fuerte entre lo que sucede con el desarrollo de un niño durante sus primeros 5 años de vida y si hará parte de los futuros indicadores de pobreza.
En primer lugar, la negligencia paternal puede perjudicar severamente la capacidad de aprendizaje de los menores y aún peor su razonamiento. Los niños que nacen en hogares donde las capacidades económicas de sus padres impiden que puedan acompañarlos durante su desarrollo demostraron efectos negativos en su desempeño escolar.

En el largo plazo, son estos niños los que tienen mayores probabilidades de ingresar a grupos delictivos y dificultad para encontrar un empleo bien remunerado y estable. Años más tarde, explica el CDI, contribuirán a reproducir la pobreza ya que tendrán las mismas dificultades económicas para educar sus hijos.

http://www.dinero.com/economia/articulo/pobreza-infantil-en-colombia-y-el-mundo-y-sus-problemas-/217851

No hay comentarios:

Publicar un comentario