viernes, 8 de enero de 2016

LA CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS: UN ACUERDO HISTÓRICO.


La cumbre del clima de París ha aprobado el mes pasado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que los países se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.



LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia anunciaba que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21) sería legalmente vinculane y propone cumplir el gran objetivo de limitar el calentamiento global "por debajo de los 2 grados", y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5" ha indicado.

El texto prevé un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los paises en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global.

El pacto abre un camino, pero n es la meta, como resaltaron los negociadores. Los esfuerzos que hay ahora sobre la mesa no son suficientes para impedir que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede "muy por debajo de los dos grados", el objetivo que persigue el pacto. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.

El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los "flujos financieros" para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero. "Estamos mandando un mensaje clave al mercado global" valoró John Kerry. "Movilizar la inversión es fundaental para lograr una "transicion a una economia limpia".

Con este pacto los representantes de los 195 países reunids en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo.

Ante el fracaso hasta ahora de losintentos por fijar metas obligadas individuales a cada país (el Protocolo de Kioto apostó pr esa fórmula y solo logró el 11% de las emisiones mundiales) ahra se le da la vuelta al proceso. Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede "muy por debajo" de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, e incluso intentar dejarlo en 1.5. Por otro lado, cada país pone sobre la mesa sus aportaciones voluntarias para reucir sus emisiones de gases de efecto invernadero nacionales. Y lo hace todos. 187 de los 195 países reunidos en la capital francesa han presentado ya sus programas nacionales. Todo el que firme y ratifique el pacto (algo que ocurrirá en la próxima primavera) deberá aportar contribuciones con las limitaciones de gases.

"El acuerdo no es perfecto", admitió el representante del cambio climático de China, "pero es no ns ha impedido dar un paso histórico" e instó también a los países desarrollados a que cumplan con sus obligaciones.





http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/7216109/12/15/Los-195-paises-de-la-Cumbre-del-Clima-aprueban-un-acuerdo-historico.html?gclid=Cj0KEQiA2b20BRDj4buduIG-y9EBEiQAhgMGFdSQOKmPQ1WZ_7AYEViWMpC4yXcqsKwyds0fJT8zIQIaAozD8P8HAQ

http://cambioclimaticoypobreza.org/wp-content/uploads/2015/10/Captura_Lacumbredeparisesunapruebaparalahumanidad.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario