lunes, 11 de enero de 2016

La vacuna contra el VIH, ¿realidad en 2030?

El proyecto para conseguir una vacuna terapéutica contra el sida en el que trabajaba el centro de investigación catalán Hivacat ha captado 11,5 millones de euros entre un grupo de fondos de inversión, que esperan cerrar las últimas pruebas en los próximos cinco años y poder lanzar el producto al mercado dentro de siete o diez años.



El objetivo es iniciar en otoño los estudios clínicos en personas no infectadas y haber acabado la segunda fase, que implica la vacunación a pacientes con VIH, a finales de 2019. La vacuna no servirá para prevenir el contagio, sino para curar a quienes ya estén enfermos y evitar así que tengan que depender de los tratamientos antirretrovirales toda su vida. Sin embargo, los directores de Hivacat, Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell, esperan que los descubrimientos que se hagan a lo largo del proceso resulten útiles para crear una vacuna preventiva. 

Se trata de uno de los proyectos más prometedores en la búsqueda de un remedio rápido y eficaz contra una enfermedad que padecen 36,9 millones de personas según los últimos datos de Naciones Unidas, que se remontan a 2014. Unas 150.000 residen en España.

La novedad que presenta el HTI, principal compuesto de la vacuna, es su diseño, según explicó Brander: "Para fabricar una vacuna debes decidir cuáles son las partes del patógeno que vas a incluir. Hasta ahora, los diseños han sido elegidos según análisis de secuencias o de función de proteínas… El nuestro se basa por primera vez en datos experimentales de personas infectadas  tras estudiar a miles de pacientes con VIH"

El desarrollo de la vacuna implicará la reducción del coste del tratamiento del sida asegurando que “el espíritu y la misión de la compañía” es que el producto “sea accesible al mayor número de personas posible y a un precio justo”.

Como conclusiones podemos decir que estamos ante un momento histórico en la investigación, no solo en nuestro país, promotor de la iniciativa, si no a nivel mundial. La ETS con más repercusión en el mundo podría tener sus días contados. Empieza a dejarse ver que es posible mitigar los efectos de esta enfermedad de forma permanente, incluso llegar a prevenirla.


Para más información, ya que me parece un artículo muy interesante dejo adjuntado el enlace para aquellas personas que deseen conocer la noticia más a fondo. Un saludo.

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/10/actualidad/1452459873_397459.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario