sábado, 9 de enero de 2016

"Los pulmones del planeta están cansados de captar el CO2 de la atmosfera."

         Se ha llegado a realizar un estudio sobre el crecimiento de los árboles en múltiples localizaciones del hemisferio norte, especialmente en Europa, en el cual han participado en este estudio geógrafos de la universidad de Zaragoza, junto con otros investigadores de once países más. En este estudio se llega a demostrar que el aumento de las temperaturas en los últimos años ha provocado sobre los árboles, es decir, sobre los pulmones del planeta, una reducción en su capacidad para captar el carbono de la atmósfera, de tal modo, ante esta situación podría  provocar un incremento el efecto invernadero.

Los árboles: Los pulmones de la Tierra


             Algunos de los investigadores involucrados en representación de la universidad española, llevaron a cabo un seguimiento semanal de los bosques de la sierra del Moncayo y Alicante en un periodo de cuatro años.   Ante este estudio se señaló que los árboles, al necesitar del carbono para crear las hojas y para crecer, captan hasta un 15% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre.  Así, ante este hecho, de captación del carbono y su transformación en biomasa sigue un ciclo anual relacionado con las condiciones climáticas.



               Por otro lado, en este estudio se llega a demostrar que las fases de crecimiento de los árboles (primera fase, crecen en volumen; segunda fase, capturan el  carbono) no se encuentran sincronizadas, si no que existe un retraso de un proceso con respecto al otro de aproximadamente un mes. Además, esta cuestión se ha podido demostrar en ecosistemas forestales templados, boreales y mediterráneos.

Fases de crecimiento de los árboles


              Por lo tanto, en referencia a este estudio el creciente aumento de las temperaturas modifica el ciclo de asimilación del carbono por parte de los árboles, pudiendo reducir su absorción. Asimismo, un aumento de las temperaturas conduce a un aumento de la evaporización y si no hay agua disponible, puede haber una reducción en la fotosíntesis con las mismas consecuencias, de reducción de captura de carbono.

             De tal manera, se puede concluir que si los arboles captan menos carbono tendrá una clara repercusion en el ciclo del carbono, asociado a un aumento del CO2, provocando un incremento del efecto invernadero y el consecuente aumento de las temperaturas. Todo esto se podría resumir como "la pezcadilla que se muerde la cola".



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario