sábado, 9 de enero de 2016

UN IMPUESTRO GRAVARÁ A LOS VEHÍCULOS MAS CONTAMINENTES


El gobierno catalán tiene como objetivo de implantar una medida contra el cambio climático. Esta medida va a consistir en reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 con respecto a las del año de 2005. Para llevar a cabo esta medida, se fijará en los vehículos rodados puesto que son responsables en más de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, y al tratarse de un área donde el desplazamiento es mayor (un 39% de los ciudadanos dedican más de una hora diaria en desplazarse). Por lo tanto, la Generalitat impondrá un nuevo impuesto a los coches y furgonetas que expulsen más partículas de ese tipo, de forma general a los vehículos con motores de gasolina.



Este proyecto tiene pensado aplicarse para el año 2018. Y para llevarlo a cabo, se trabaja con la idea de imponer una sanción que podría ir desde los 0,55 euros hasta los 100 euros. De tal manera, que los vehículos que emitan más de 160 gramos por kilómetros empezaran a ser sancionados.  Así, al año siguiente, serán sancionados los que expulsen más de 140 gramos por kilómetros.  Con todo ello, se estima que se podría llegar a recaudar más de 70 millones de euros con el nuevo impuesto.
Pero el  nuevo plan no incluye impuesto para los vehículos que emitan más cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx), como son los de motor diesel. Pero a pesar de ello, la directora de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, aseguró que el Gobierno catalán tendría la intención de retirar las bonificaciones en peajes a los vehículos propulsados con gasoil.


Por otro lado, debido en parte a la caída de la actividad industrial provocada por la crisis económica, en 2012 Cataluña ya había reducido casi un 20% sus emisiones respecto a 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario