Según la organización Oxfam, existen diez grandes industrias
alimentarias que llegan a emitir de forma conjunta una mayor cantidad de gases
de efecto invernadero que la mayoría de los países del mundo. Además, se asegura que las emisiones combinadas
de Associated
British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez
International, Nestlé, PespiCo y Unilever
totalizan 263,7 millones de toneladas de gases causantes del efecto
invernadero, cuya cifra equivale a las del vigésimo quinto estado más
contaminante del mundo y llega a superar a las de Finlandia, Suecia, Dinamarca
y Noruega juntos.
Según este documento se comenta que las emisiones derivadas
de la producción de materias primas agrícolas son las causantes de este efecto invernadero puesto que llegan
a emitir la mitad del total de las que se generan y que habitualmente quedan
fuera de los planes para reducir el impacto medioambiental.
De forma general, estas empresas podrían reducir sus
emisiones en 80 millones de toneladas adicionales de esos gases hasta el año
2020, de tal manera que equivaldría a eliminar todos los automóviles que
circulan en los Ángeles Pekín, Londres y Nueva York. Para llegar a este
objetivo, solamente hace falta que esas compañías se comprometieran a la
reducción de esas mismas emisiones o bien
llegar a presionar a los suministradores de estas empresas
multinacionales para que se comprometan a reducir su impacto.
Si no se llega a conseguir este objetivo, el cambio climático
llegará a afectar a estas industrias: "Demasiados de los gigantes de la alimentación y la bebida
están cruzando los dedos y confiando en que el cambio climático no afecte al
sistema alimentario imaginando que otros lo arreglen", señaló en un
comunicado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima. Y unos de los
grandes problemas que puede acarrear es que el precio de ciertos productos como
los cereales Kellogg’s Corn Flakes podrían subir hasta un 44% en los próximos
15 años como consecuencia del cambio
climático.
Se llega a señalar que las empresas como
Unilever, Coca-Cola y Nestlé están
actuando en la lucha contra el cambio climático, pero aún así sigue habiendo
mucho margen de mejora.
Fuentes:
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