domingo, 6 de diciembre de 2015

De cómo criar peces en casa y acabar con el hambre


Soledad en el patio de su casa en las Tres Mil Viviendas
“Si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar” - Proverbio chino.
Algo está ocurriendo en un patio del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, y no es nada ilegal, para mayor sorpresa. Todo empieza con una idea surgida en la Universidad de Sevilla, donde a un grupo de investigadores se les ocurrió una idea para que los vecinos de esta barrio dejaran de pasar hambre y tuvieran algo a lo que dedicarse. La solución se llama producción acuapónica.

¿Qué es la producción acuapónica? La acuaponía es un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivo, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado. El objetivo de la acuaponía es crear un ciclo en el que se aprovechan entre sí los diferentes elementos del cultivo y, por ello, resulta más ecológico. Por el mismo motivo también se dice que es una mezcla entre acuicultura e hidroponía, un método en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en tierra.  Fuente: Consumer.es

Sistema cíclico empleado para la producción acuapónica
Así han conseguido que en la casa de Soledad, la septuagenaria que vive junto con su hijo Alejandro, pueda dedicarse al cuidado y conservación de este microclima que ha creado en su patio, con el que se autoabastece de hortalizas y tilapias, una variedad de pez muy similar a las doradas. Todo esto en apenas cuatro metros cuadrados y 3000 litros de depósitos de agua para producir más de 60 kg de verduras y 20 kg de pescado.

Esta forma de promover el autoempleo ha resultado positiva y en los próximos meses aumentarán la producción más allá del patio de Soledad, donde con la ayuda de energías renovables esperan llegar a una productividad superior a los 600 kg de verduras y 100 kg de pescado.

Sin apoyo institucional ninguno, ya que el dinero necesario para financiar el proyecto ha sido obtenido con un proyecto de crowfunding a través de más de 120 donantes para obtener 6600 euros, queda patente que no es necesaria la concesión de dinero público en ayudas desorbitadas sino voluntad en que las cosas salgan hacia adelante. Sin duda, una original forma de acercarse un poco más al octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio: fomentar una asociación mundial para el desarrollo, ya que estos sistemas tendrían como objetivo su implantación en países en vías de desarrollo y a ayudarles a ser autosuficientes.

Fuente y fotos: ABC.es

1 comentario:

  1. Me pareció una buena manera de afrontar ciertas carencias económicas y además es un inicio para un buen negocio familiar con muy poca inversión.
    Me gustaría que enviaran detalles específicos de que plantas son las adecuadas y que componentes usan para su cultivo y detalles técnicos como ser medias, bombas de agua y otros implementos que se utilizaran para la puesta en marcha de este interesante proyecto de modo que personas de todo el mundo las puedan aprovechar.
    Gracias.
    Atte.
    adalid.e.rodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar