lunes, 26 de octubre de 2015

España estima que tendrá que reducir las emisiones de CO2 un 28% para 2030

¡Buenas tardes! les traemos nuevas noticias sobre la cumbre del clima que se celebrará en Diciembre y sobre qué posición ocupa España al respecto de las emisiones de CO2.

Los  datos derivan de las exigencias que la UE ha impuesto a los países que la componen.

Cuando aún no se ha firmado el protocolo de París —que sustituirá al de Kioto el próximo diciembre y estará vigente de 2021 a 2030— ya se puede adivinar en qué porcentaje tendrá que reducir España sus emisiones de C02 durante esa década. 
El país deberá mitigar sus emisiones de gas de efecto invernadero en torno a un 28%, antes de que llegue la tercera década del siglo XXI. La UE es ahora más ambiciosa y elevó en octubre sus exigencias a países que la conforman para combatir el cambio climático, hecho que revertirá en un mayor grado de compromiso para España.
 La UE actúa como portavoz de todos sus países miembro durante la redacción de los protocolos, como ocurrirá con el texto que salga de París, cuya ronda de reuniones comenzará el 30 de noviembre. En este sentido, la UE puso en marcha en octubre un "ambicioso marco legislativo", que supondrá una reducción del 40% de las emisiones de efecto invernadero para 2030 a cumplir por el conjunto de los 28 Estados miembro.
 Respecto a qué repercusiones tendrá en la práctica este mayor nivel de exigencia, la secretaria de la Oficina para el Cambio Climático solo ha especificado que deberán seguir implementándose los programas de apoyo para la mitigación de gases de efecto invernadero que están en marcha hasta ahora.
La cifra de reducción de emisiones de CO2 del 28% para 2030 es solo una estimación del Gobierno español respecto a los compromisos que ha adoptado la UE para el protocolo de París. Las obligaciones definitivas habrán de concretarse por los organismos comunitarios en el futuro.


Un camino de dos meses hasta París

 Hasta el momento, 43 países —del total de 196— han mandado sus contribuciones para la hoja de ruta del próximo protocolo de París, lo significativo es que aún siendo solo un cuarto del conjunto de países, estos representan el 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales.

¿Qué pasos faltan por dar?

Octubre: El Gobierno francés ha convocado a los técnicos que luego trabajarán en el definitivo protocolo de París para adelantar trabajo y llegar a noviembre con los deberes hechos. "Es una gran jugada de la diplomacia francesa, no quieren que se les escape la negociación de París, ni tampoco quieren llegar al 'drama' [como llaman a la situación en la que dos días antes de cerrar el protocolo no tienen un texto definitivo]".
• Noviembre: El 30 de ese mes comienza la ronda de negociaciones del protocolo de París. "Estamos convencidos de que se va llegar a un acuerdo clave, nunca antes los 196 países del mundo habían estado unidos en una lucha que es histórica, hasta ahora nadie se ha descolgado", ha manifestado Magro. Desde la Oficina para el Cambio Climático desean un protocolo jurídicamente vinculante para todos los países, aunque pueda ser revisable cada cierto tiempo.

Pd: En pocos días escribiremos más sobre este tema, ¡Nos vemos pronto!

Entrada escrita por: 

Juan Carlos Sánchez Quintero
Loli Soriano Aguirre
Sandra Romero Fortes
José Ligero Padilla

Fuente: 
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/21/actualidad/1437493031_560978.html
http://elpais.com/elpais/2015/10/24/opinion/1445706078_728606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario