jueves, 29 de octubre de 2015

PROGRESOS LOGRADOS HACIA LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO Nº 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

Buenas blogueros!
La entrada de hoy va dedicada al objetivo nº 5 del Desarrollo del Milenio, concretamente hablaremos de los progresos conseguidos hacia la consecución de este objetivo.

Estos progresos se pueden conocer teniendo en cuenta la RMM (número de muertes maternas por 100 000 nacidos vivos) y la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado.

Los países en desarrollo que intentan lograr el objetivo cinco del desarrollo del milenio son muy pocos. De los 68 países en donde se registra un 98% de las muertes maternas, 56 siguen teniendo una RMM elevada (> 300 muertes maternas por 100 000 nacidos vivos).

Desde 1990 varios países subsaharianos han reducido a la mitad su mortalidad materna. En otras regiones, como Asia y el Norte de África, los progresos han sido aún mayores. Sin embargo, entre 1990 y 2013 la RMM solo ha disminuido en un 2,6% al año, cifra que está lejos de la reducción del 5,5% anual necesaria para alcanzar el ODM5.

El aumento de nuevos cuidados y búsqueda de nuevas intervenciones durante el embarazo y el parto indican progreso. El número de partos atendidos por personal cualificado ha aumentado en el mundo en desarrollo entre 1990 y 2005 en un 14%. Aún así este progreso es muy inferior al que hay que conseguir.

En el año 2006 las zonas en las que hay menos cantidad de partos asistidos por personal cualificado eran Africa Oriental y Occidental, las cuales son también las áreas en las que mayor número de muertes maternas existen.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario