miércoles, 21 de octubre de 2015

Introducción al Empleo Verde

¡Hola a todos y todas!

Seguro que no os extrañáis si decimos que la economía española, como la mayoría de las occidentales, está viviendo ciertos cambios. Pero en nuestro caso, hablamos de cambios que hacen que se dirija cada vez más hacia el desarrollo sostenible, buscando una mayor protección del medio ambiente y consideración de los aspectos sociales. Por tanto, hoy día están surgiendo trabajos (tanto en Europa como a nivel nacional) que intentan esa aproximación entre la sociedad y el medio ambiente. En ellos se valora la gravedad de los efectos adversos que las actividades económicas provocan sobre el medio ambiente (como suelen ser la contaminación atmosférica y de las aguas, la generación de residuos, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, etc.) y reconociéndolo como fuente de recursos. 
Esta demanda social de una actividad económica más sostenible y respetuosa que tiende a controlar, minimizar, corregir y prevenir los efectos adversos de dicha actividad sobre el medio ambiente, y a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, se conoce actualmente como Economía verde.
Además, con ella surgen otros conceptos como el llamado Empleo verde, que según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español (MAGRAMA) se define como “las actividades agrícolas, manufactureras, de investigación y desarrollo (I+D+i), administrativas y de servicios que contribuyen, sustancialmente, a preservar o restablecer la calidad ambiental”. Incluye por tanto, a los sectores tradicionales y otros nuevos emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética. Otra definición, dada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es "el empleo que ayuda a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y en definitiva conducen a empresas y economías sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social.". Se pueden distinguir dos tipos de Empleo verde: 
  1. Empleos en sectores económicos verdes desde el punto de vista del producto final y
  2. Funciones de trabajo en todos los sectores desde una perspectiva de proceso respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: http://masqueingenieria.com


Ya sabéis de qué se trata, pero, ¿cómo surge este empleo? Las primeras aproximaciones en el estudio de la relación entre economía y medio ambiente se realizan en 1978 y 1997. La Economía verde encuentra sus pilares en dos manuales: el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
  • El estudio de la OCDE plantea un marco analítico para medir los efectos positivos y negativos de las políticas ambientales sobre el empleo a corto y largo plazo. Señala algunos factores para reforzar la relación entre medio ambiente y empleo tales como continuidad, nivel y estructura del gasto ambiental, disponibilidad de recursos humanos cualificados o desarrollo de políticas fiscales. Comprende 36 actividades divididas en 3 niveles que son: 
- Nivel 1: gestión de la contaminación, tecnologías limpias y gestión de recursos.
- Nivel 2: actividades productivas.
- Nivel 3: actividades de protección ambiental como control de la contaminación de agua, control de residuos, etc.
 
Para la recopilación de los datos, se siguen los métodos tanto de enfoque de la oferta, como de la demanda y el enfoque integrado de ambas. 
  • En 1999, OCDE y Eurostat publican el documento "The environmental goods and services industry" donde se propone una definición del sector ambiental que ha sido la referencia más utilizada en la mayoría de los estudios: “aquellas actividades que producen bienes y servicios capaces de medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir daños al medio ambiente tales como la contaminación del agua, aire, suelos, así como problemas relacionados con los desechos, el ruido y los ecosistemas, incluyendo las tecnologías limpias, productos y servicios que reducen el riesgo medioambiental y minimizan la contaminación y la utilización de recursos”.

Esto supone la raíz de nuestro Empleo Verde, en términos de teoría. La práctica se lleva a cabo mediante distintas herramientas como son las normativas europeas y posteriormente nacionales, que se van adoptando para que se consigan desarrollar las intenciones que se contemplan. Esto lo iremos viendo en los próximos posts. Por tanto, podemos concluir con que el objetivo de esta economía es que se base cada vez más en el respeto por el medio ambiente y en la calidad tanto de él como del trabajo y la sociedad. 
Interesante, ¿verdad?. Os esperamos en nuestro próximo post, ¡un saludo!





Fuentes:
- Publicación de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación (SGAPC) número 6, "Empleo Verde: concepto y tendencias", mayo 2013
- Organización Internacional del Trabajo (OIT), http://www.ilo.org/
- Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Fundación OPTI: "Green jobs. Empleo verde en España, 2010" (https://www.ambientum.com/documentos/pdf/green_jobs.pdf)

1 comentario:

  1. Y esto como se lleva a cabo? De que manera me influye en el dia a dia o en mi trabajo?

    Seguid asi.

    ResponderEliminar