lunes, 26 de octubre de 2015

Importancia y pautas a seguir de Rio+20 para la mejora del medio ambiente


¿Qué es «Río+20»?

«Rio+20» es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil ( del 20 al 22 de junio de 2012), veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Río +20 fue también una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 años.

En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.
Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.


¿Por qué es importante Río+20?

  • El mundo de hoy tiene 7 mil millones de personas, para el año 2050, habrá 9 mil millones.
  • Una de cada cinco personas, es decir 1.400 millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
  • 1.000 millones y medio de personas no tienen acceso a la electricidad.
  • 2,5 millones de personas no tienen un cuarto de baño.
  • Casi 1.000 millones de personas pasan hambre todos los días.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, y más de un tercio de todas las especies conocidas podrían extinguirse si el cambio climático continúa sin control.
La Cumbre de la Tierra en Río en 1992 sentó las bases. Río +20 es una nueva oportunidad para pensar de manera global a fin de que todos podemos actuar a nivel local para asegurar nuestro futuro común.


Se conocen las soluciones para muchos problemas concernientes al desarrollo sostenible, incluso los que aquejan a las ciudades, a la energía, al agua, a los alimentos y a los ecosistemas. En Río+20, los países buscaron la manera de hacer realidad esas soluciones mediante las siguientes actividades.

-Operar la transición hacia economías más verdes sin dejar de centrarse en la erradicación de la pobreza.

-Proteger nuestros océanos de la pesca excesiva, de la destrucción de los ecosistemas marinos y de los efectos perjudiciales del cambio climático.

-Mejorar la calidad de vida y la eficiencia de nuestras ciudades.

-Extender el uso de las fuentes de energía renovable que puedan reducir notablemente las emisiones de carbono y la contaminación en ambientes interiores y en el exterior, al tiempo que promover el crecimiento económico.

-Mejor ordenación de los bosques para conseguir muy variados beneficios además de frenar la deforestación.

-Mejorar el método de conservación y administración de nuestros recursos hídricos.


Fuentes:
Documento de “un seguimiento de los cambios de medio ambiente” y “documento final aprobado Rio +20”. http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml







No hay comentarios:

Publicar un comentario