lunes, 19 de octubre de 2015

Presentación del grupo sobre Cumbre de Río (efecto invernadero excluido).

Introducción. 

      Este grupo compuesto por Antonio Jesús Duque Segura, Alejandro Cáceres Toro y José María Fernández Expósito vamos a centrarnos en temas de regulación sostenible de Medio Ambiente propuestos en las cumbres de Río de Janeiro (1992 y 2012).

     La cumbre de la Tierra de Río de Janeiro fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de Junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social.
Un total de 108 Jefes de Estado y de Gobierno tomaron parte en las sesiones plenarias de la Conferencia, a la que concurrieron, además, unos 30 mil activistas locales y extranjeros, numerosos representantes de Organizaciones No Gubernamentales, y más de ocho mil periodistas.
En la Cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversos documentos, los cuales son:
  • Programa 21: este es un plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI
  • Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo: se definen los derechos y deberes de los Estados.
  • Declaración de principios sobre los bosques.
  • Convenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.
 La cita reafirmó la meta de la ONU de que las naciones ricas dedicaran un 0,7 por ciento de su producto interior bruto a la cooperación internacional para el desarrollo. No obstante los esfuerzos por preservar la vida en el planeta, la aprobación de esos programas encontró la resistencia de Estados Unidos.

20 años despues de esta cumbre, tuvo lugar otra vez en Río de Janeiro (del 20 al 22 de junio de 2012), otra cumbre conocida como «Rio+20».
Las conversaciones oficiales se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía ecológica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario